Cruzando el paso Karakorum 4500m

Puesta de sol en la cordillera de Karakorum

Camping en el valle (3600m)

Cielo nocturno en el Karakorum

Andar en bicicleta por la autopista Karakorum

Monte Muztagata (7450 m)

Ciclismo por la autopista Karakorum

Después de considerar montar en camello por el oeste de Mongolia, finalmente se nos ocurrió la ruta adecuada y un medio de transporte interesante para este año.

La autopista Karakorum une la ciudad china de Kashgar con el Karakorum paquistaní siguiendo la histórica ruta de la seda hasta la India, cruzando el Himalaya en el paso de Khunjerab a 5500 m.

A pesar de sus grandes altitudes y su terreno peligroso, todavía es quizás el paso terrestre más seguro que une Europa y el sudeste asiático. Evitando Afganistán y guiando a sus viajeros a través de algunos de los paisajes más excepcionales de Asia central mientras experimenta la diversidad étnica y cultural de esta región crónicamente inestable.
Decidimos montarlo en bicicleta ya que nuestras habilidades para montar a caballo y en camello aún no eran suficientes.

Día 1. Tashkurgan y el valle de Kunjherab (Tajik: valle de sangre)

Tashkurgan se encuentra en la parte occidental de la meseta de Pamir. Rodeado de humedales de gran altitud con un telón de fondo de picos nevados de las montañas de Pamir. El vasto valle es cultivado por los tayikos locales que construyen un fuerte de piedra y viven en yurtas blancas esparcidas por los pastizales. La cultura tradicional tayika está muy presente. Andar en bicicleta y explorar los pintorescos pastizales que rodean la ciudad de Tashkurgan. De vez en cuando tentador adentrarse en los valles circundantes (todos están custodiados por puestos de control militares). Pasamos la noche en la pradera rodeados de caballos y ovejas deambulando.

Día 2. Humedales de TAGHARMA

Pedaleando por un desfiladero hasta el siguiente valle. Caía la noche y decidimos abandonar la idea de afrontar el ascenso de 1000 m del paso de Subash. Decidimos parar cerca del pueblo kazajo de ____. Montando la carpa, hablamos brevemente con un pueblo kazajo que estaba recolectando. Poco después, llamaron a la policía para informarnos sobre la ubicación del campamento. Un oficial de policía llegó en una motocicleta diciéndonos que teníamos que irnos. Se fue a buscar refuerzos para nuestro arresto. Dejamos el momento de escondernos en la hierba alta esperando que la oscuridad nos hiciera invisibles a los que nos buscaban. Hoy sé que estaba subestimando la determinación de la policía china de encontrarnos. Continuaron conduciendo con su camioneta hasta que finalmente nos encontraron. Esa noche nos llevaron a la fuerza a Tashkurgan.

Día 3

Al día siguiente nos despertamos desmoralizados y molestos en la plaza uno de nuestro paseo en bicicleta.
Después del café y el desayuno decidimos no darnos por vencidos y luchar por nuestro proyecto.
Hicimos autostop para regresar al lugar donde la policía nos había detenido la noche anterior.
En protesta, rebelión y pura venganza, decidimos irrumpir en la reserva natural alrededor del monte Muztagata (7450m) escalando una valla con nuestras bicicletas.
Felizmente cabalgando por la ladera del monte Muztaghata nos quedamos asombrados por la belleza y dimensión del lugar. Hasta que descubrimos una base militar con camiones de lanzamiento de misiles mojados en medio de la “reserva natural”, seguimos andando en bicicleta. Hasta que vimos un Jeep corriendo directo hacia nosotros a gran velocidad. Aterrorizados y temiendo habernos metido en problemas aún mayores, esta vez escondimos nuestra cámara y comenzamos a pensar en excusas. El Jeep se detuvo repentinamente justo en frente de nosotros dejándonos en una nube de polvo espeso. Dos hombres de lomos saltaron y se acercaron a nosotros. Solo para decirnos que estaban realmente impresionados de vernos en bicicleta por una pendiente tan empinada. Fueron muy amables y nos ofrecieron rodajas de melón fresco.

Eduard Heldman

Heldman

linkedin Facebook pinterest YouTube rss gorjeo instagram facebook-en blanco rss-en blanco linkedin-en blanco pinterest YouTube gorjeo instagram